Quantcast
Channel: Blog del P. Manuel Martínez Cano » respuesta
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Para la Historia: Respuesta a la Carta Colectiva del Episcopado Español XI

$
0
0

Carta colectiva del episcopado portugués en contestación a la de los obispos españoles

Sello del Cardenal Patriarca de Lisboa.

A nuestros Hermanos los Obispos de España

Eminentísimos y Rvdmos. Sres. Cardenales y Excelentísimos y Rvdmos. Sres. Arzobispos y Obispos.

El Episcopado portugués, reunido hoy por vez primera desde que se recibió la Carta Colectiva de los Obispos españoles a los de todo el mundo, no quiere dejar de acusar recibo de este notable y elocuente documento y saludar una vez más, con todo el afecto fraternal, a sus Hermanos de la martirizada España, pidiendo de corazón a Dios que en breve traiga la paz de Cristo a la gloriosa Nación hermana, que tanto bien ha merecido de la Iglesia en el decurso de la Historia.

Desde el comienzo de esta terrible guerra no hemos cesado de sufrir a una con los Obispos de España las congojas que les afligen, como si fuesen nuestras.

En la Pastoral colectiva que dirigimos en la Cuaresma del pasado año a los fieles portugueses acerca del comunismo y algunos graves problemas de la hora presente denunciábamos el carácter satánico de las profanaciones y atentados cometidos en España, y concluíamos en estos términos:

“La Iglesia de Portugal se inclina respetuosa y suplicante en presencia de los gloriosos mártires de Cristo y de la Iglesia, pidiéndoles que alcancen de la misericordia divina, para su patria, el perdón de los crímenes y la paz de Cristo”.

Y estos son los sentimientos en que rebosan todavía nuestros corazones.

Todos nosotros hemos celebrado tres misas por las almas de los Obispos martirizados.

Y a la vista de la gloriosa pléyade de los mártires que honran la España católica, inmolados en pleno siglo XX ante un mundo casi indiferente, no nos resistimos a llamarla, con un gran poeta, ¡la Santa España!

 

Lisboa, Palacio Patriarcal, 3 de enero de 1938.

† M. Cardenal Patriarca; † Antonio, Arzobispo de Braga; † Manuel, Arzobispo de Evora. (Sigue la firma de doce Obispos.)

 

El Cardenal de Munich

Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Gomá, Arzobispo de Toledo.

De todo corazón me uno a los Venerables Hermanos, los Obispos de España, en el sentimiento de las calamidades por que está pasando su Patria afligida con ocasión de la cruel guerra actual. Vuestra Carta Colectiva, que procuraré releer despacio lo antes posible, demuestra sin género de duda al mundo entero “la cruelísima revolución” y los desaforados crímenes comunistas, que están ahogando, Dios sólo sabe cuánto tiempo aún, al nobilísimo pueblo español en odio a la Religión y en grave daño de la vida nacional. La sangre de los mártires traerá una primavera de flores benditas. Con toda el alma suplicamos al Príncipe eterno de la Paz que se acorten los días de la prueba; y entretanto, conceda su ayuda a los desdichados que sufren, y su fortaleza a los que defienden los sagrados derechos de Dios, y su victoria a los que luchan en estos combates santos.

Besando su mano, y protestando mi sincera veneración, quedo de V. Emcia. Rvdma. devotísimo,

M. Cardenal Faulhaber



Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images

Trending Articles





Latest Images